Ministro de Educación Figueroa, recula tozudez y cambia el discurso: «Es poco probable volver el 27»

Pese a que más de 60 alcaldes y cerca de 900 colegios pidieron no adelantar las vacaciones de invierno, este lunes 13 de abril comenzó a regir la medida, la cual se extenderá a lo largo de estas dos semanas.

De esta manera, el regreso a las clases presenciales de los miles de niños y niñas tendría lugar el próximo lunes 27 de abril. Sin embargo, y considerando que el aislamiento social es crucial en esta etapa del brote del coronavirus (COVID-19), el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó este lunes –en conversación con Radio Duna (Hablemos en Off)– que es “poco probable” que esto ocurra.

Figueroa explicó que la decisión sobre el regreso o no a clases el próximo lunes 27 de abril la “determina la autoridad sanitaria en el momento preciso. Y en el momento oportuno van a informar”.

También, el líder de la cartera de Educación planteó la posibilidad de que en septiembre, en el período de Fiestas Patrias, se contemplen algunos días de vacaciones para los escolares.“Es muy probable que se pueda generar un espacio para el descanso. Ahora insisto, esto es muy dinámico”, agregó el ministro.

Finalmente, Figueroa defendió nuevamente la determinación de mover las vacaciones de julio a abril: “La decisión que hubo que tomar es qué es lo que se iba a interrumpir con el adelanto de las vacaciones: un proceso que es menos efectivo (online) o el proceso presencial, que sabemos que es más efectivo”.

“Nos parece mucho más efectivo interrumpir un proceso incipiente de formación online (…) que no es un ritmo de aprendizaje que se puede comprar con una clase presencial”, añadió el ministro.